El arte y la lucha por los derechos obreros
La lucha de los obreros peruanos por la conquista de sus derechos laborales es un capítulo muy importante dentro de nuestra historia. A través de manifestaciones, marchas y paros expresaron su descontento con el sistema. Sin embargo, esa no fue única vía ya que paralelamente se desarrollaban las llamadas veladas culturales en las que, por medio del canto, el teatro, la poesía y la escritura miembros del colectivo debatían y compartían sus ideales. De la mano del historiador Víctor Vivanco, quién viene investigando sobre las manifestaciones culturales de los obreros panaderos entre los años 1905 y 1919, ahondaremos un poco más en el tema.
¿Qué rol cumplieron las veladas culturales en el movimiento obrero?
Las veladas tenían el rol fundamental de mostrarle al obrero la situación en la que se encontraba, reflexionar sobre ello y resaltar la importancia que tenían como organización. Así mismo, se le puede atribuir cierto corte educativo, ya que hay que tener en cuenta que el sector social al que pertenecían los obreros era bastante limitado.
¿De qué manera influyeron estas veladas culturales en la construcción del espíritu anarquista en la clase obrera?
Permitió a los obreros comprender que podían construir una cultura alternativa, propia. Ello queda evidenciado en la variedad de mecanismos que los grupos populares idearon para satisfacer sus necesidades cotidianas y otras expresiones culturales que demostraron logros significativos frente a la cultura de grupos dominantes.
¿Qué tipos de expresiones artísticas fueron usadas para la difusión de sus ideales?
Los obreros hicieron uso de representaciones teatrales, declamaciones poéticas, bailes familiares, cantos de himnos, etc. Todo ello con el fin de generar lazos de solidaridad entre los obreros, pero por sobre ello, forjar identidad.
A través del teatro, impulsaron la propaganda anarquista estimulando así la organización anarcosindicalista, la cual pasó a reemplazar a la organización mutualista. Ejemplo de ello encontramos en la representación realizada el primero de mayo de 1905 del drama escrito por Pedro Gori denominado “El primero de Mayo”. Contó con la participación de adultos, jóvenes, niños y niñas ya que se buscaba fomentar la cohesión social.
En cuanto al uso de la poesía, al igual que las representaciones teatrales, estaba orientada a la propaganda anarquista. Destaca aquí Delfín Lévano, quien a través de diarios de corte contestatario como La protesta, El Oprimido, Humanidad publicaba sus versos que transmitían una profunda sensibilidad social y aspiraciones para la clase obrera, como el despertar de sus conciencias. Aquí un fragmento de uno de sus poemas publicados en La Protesta.
“Mi verso predice
la bella ilusión
de un mundo de hermanos
viviendo felices;
yo digo a los pueblos;
¡No más opresión!”
Meeting of Style 2020 embelleció calles del Agustino
El Meeting of Style (encuentro de estilos) es un festival celebrado en diversas partes del mundo y que reúne a múltiples artistas para competir entre ellos, demostrando su arte al público en general. Para ello, se llevan a cabo distintas actividades como el baile urbano, batallas de Dj´s, batallas de grafffiti, etc. Esta última es la más resaltante del evento ya que los trabajos realizados en los murales tienen como objetivo transmitir mensajes a la población circundante.
El festival se celebra de manera anual y el 2020 no fue la excepción. Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, el MOS eligió como centro de reunión el distrito de El Agustino, específicamente los alrededores de los condominios “Parques del Agustino”, ubicado cerca a los cementerios “Padre Eterno”, “El Ángel” y “Presbítero Maestro”.
Teniendo en cuenta que el evento se dio en el mes noviembre, mes en que se dieron las protestas contra la toma de poder por parte de Merino; los mensajes transmitidos en sus murales estaban cargados de denuncia y protesta contra el abuso policial, búsqueda de la igualdad y de un país mejor.
A continuación, te dejamos la foto galería del evento y de los murales que permanecen intactos hasta el día de hoy.
Comments