INTRODUCCIÓN
A través de la historia, el arte ha sido visto estrictamente desde un punto de vista estético. Por siglos se creía que el arte nomás sirve para el placer visual; sin embargo, también ha servido para luchar y ser parte de la revolución. Hubieron muchas expresiones artísticas que iban en contra o expresaban ideas en oposición al régimen de ese entonces, pero todas estas expresiones eran clandestinas. Ahora, la pregunta es ¿por qué? Esto se debe a que los grupos de poder sabían del gran potencial concientizador que tiene el arte, pero los reprimían porque no querían que las personas tengan voz ni voto. El arte, en todas sus formas, ayuda al ser humano a expresarse de una manera que la ciencia o lo lógico no lo permite. Entonces esta es la justificación del presente trabajo, a través de entrevistas a artistas que están usando su arte, valga la redundancia, para hablar de temas controversiales o dar voz a minorías, queremos demostrar y derrocar el viejo mito de que el arte solo sirve estéticamente. Ahora, el arte también es parte de la revolución hacia una mejor sociedad, donde todos seamos más consientes.
OBJETIVOS
-
Recoger las primeras expresiones artísticas revolucionarias en el siglo XX en el Perú y que sirvieron de base para las próximas muestras en la actualidad.
-
Reivindicar la labor artística y mejorar el estatus que se tiene del arte en la sociedad peruana.
-
Informar sobre las diversas manifestaciones artísticas a la población en general.
-
Dar voz a los colectivos y grupos sociales que se manifiestan a través del arte.
-
Mostrar la inconformidad con los grupos de poder y/o con las acciones de estos mediante el arte.
METODOLOGÍA UTILIZADA
-
Diseño
-
Redacción
-
Entrevistas
-
Reportaje
-
Edición de contenidos.
CONCLUSIONES
En conclusión, tras realizar las entrevistas respectivas para profundizar más en el tema de nuestra página web, hemos llegado a la conclusión de que arte efectivamente tiene el potencial concientizador que hemos hablado durante nuestra investigación. Las entrevistas realizadas nos han ayudado a ver que el arte en las distintas formas de expresión de los entrevistados (música, grafiti, fotografía) tiene el poder de transmitir ideas que de otra forma no se podría. Los productos artísticos generan un impacto y este impacto se queda en las personas. En última instancia, la presente investigación confirma que existe una estrecha relación entre el arte y la revolución, además se ha demostrado que mientras exista desigualdad en una sociedad, siempre estará el arte para darle voz a las minorías.
BIBLIOGRAFÍA
-
Gómez, C. C. (2017). Extremadura e Iberoamerica. REIB: Revista Electrónica Iberoamericana, 11(2), 9-11.
-
Grüner, E. (2016). De la revolución artística al arte revolucionario. La Izquierda Diario (Buenos Aires).
-
Trotsky, L. (1974). Arte revolucionario y arte socialista. Literatura y revolución.
-
Vallejo, C. (2021). El arte y la revolución. Editorial Verbum.
-
Gisbert, T. (1992). La pintura mural andina. Colonial Latin American Review, 1(1-2), 109-145.
-
Mariátegui, J. C. (2005). Arte, revolución y decadencia. In Vanguardia latinoamericana, Tomo IV (pp. 167-169). Vervuert Verlagsgesellschaft.
-
Carpani, R. (1961). Arte y revolución en América Latina. Coyoacan.